martes, 20 de noviembre de 2007

MOTOR F1 TEAM RENAULT


Historia

Su participación en competiciones se remonta a la primera década del
siglo XX y en 1906 logra su primera victoria en el Gran Premio de Francia de 1906. Después de este corto período Renault se aleja de la competición por 70 años volviendo a finales de los años 70 y manteniéndose desde entonces como equipo o proveedor de motores

Vuelta en los 70 y 80
Renault inició sus participaciones en Fórmula 1 en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. El Renault RS01 es recordado por su motor turbo de 1,5 l, que fue el primer motor turbo en la historia de la Fórmula 1. El vehículo de Jabouille resultó muy inestable y fue tomado como poco serio durante sus primeras carreras, recibiendo el apodo de la tetera amarilla. Ese año no logró terminar ninguna carrera.
El año siguiente se inició de forma similar, con cuatro retiradas consecutivas por fallos de motor, pero hacia el final del año, el equipo empezó a obtener resultados, con dos terceros puestos en calificación. La primera carrera completada fue el
Gran Premio de los Estados Unidos de 1978 obteniendo el equipo un cuarto lugar y sus primeros puntos en Fórmula 1.
Con la entrada de un segundo piloto,
René Arnoux en 1979, el equipo siguió sin brillar. Jabouille obtuvo el primer lugar en calificaciones para el Gran Premio de Sudáfrica de 1979. Su primera victoria la obtuvo Jabouille en Dijon. Esa fue la primera carrera ganada por un motor turbo. A partir de allí los resultados empezaron a llegar, sobre todo con el piloto Arnoux. En 1981 Alain Prost sucedió a Jabouille y la combinación Arnoux-Prost-Renault comenzó a obtener resultados. En 1982 el equipo ganó 11 carreras, 9 de ellas por Prost. A partir de 1984, el equipo ya no logró los resultados anteriores y en 1986 se dedicó únicamente a producir motores.

Proveedor de motores
En
1989, Renault regresó a la Fórmula 1 nuevamente con sus motores impulsando los automóviles Williams y en 1992, Williams-Renault ganó el campeonato de constructores. Este fue el inicio de la dominación de los motores Renault, con cinco campeonatos de pilotos (Mansell 1992, Prost 1993, Schumacher 1995, Hill 1996 y Villeneuve 1997) y seis de constructores entre 1992 y 1997.
Al finalizar la
temporada 1997, Renault se retira nuevamente. Sin embargo, los motores siguieron siendo utilizados por Benetton (bajo el nombre de 'Playlife'), Williams (bajo el nombre de 'Mecachrome') y por BAR y Arrows (bajo el nombre de 'Supertec').
En la
temporada 2007, Renault proveerá de motores a la escudería Red Bull Racing

Retornando como equipo

Giancarlo Fisichella pilotando el R27 durante el Gran Premio de Malasia de 2007.
Nuevamente Renault regresa a la Fórmula 1 en
2002, adquiriendo el equipo Benetton cuya presidencia ocupó desde entonces Patrick Faure hasta 2006 siendo reemplazado por Alain Dassas, con Flavio Briatore como director y Bob Bell como director técnico.
Se trata de la época dorada en la que ha conseguido mejores resultados incluyendo dos campeonatos del mundo por equipos (
2005 y 2006) y dos campeonatos de pilotos (2005 y 2006), ambos con Fernando Alonso, siendo Giancarlo Fisichella el segundo piloto.
En la
temporada 2007, la escudería sufre un descenso de su rendimiento, coincidiendo con la transición de neumáticos Michelin a Bridgestone y con el traspaso de Fernando Alonso a McLaren. La caída en el rendimiento del R27, hizo que la escudería francesa no haya conseguido ninguna victoria en el 2007, siendo la cuarta escudería en puntos (tercera, tras la descalificación de McLaren-Mercedes).Historia [editar]

Inicios [editar]
Su participación en competiciones se remonta a la primera década del
siglo XX y en 1906 logra su primera victoria en el Gran Premio de Francia de 1906. Después de este corto período Renault se aleja de la competición por 70 años volviendo a finales de los años 70 y manteniéndose desde entonces como equipo o proveedor de motores

Vuelta en los 70 y 80 [editar]
Renault inició sus participaciones en Fórmula 1 en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. El Renault RS01 es recordado por su motor turbo de 1,5 l, que fue el primer motor turbo en la historia de la Fórmula 1. El vehículo de Jabouille resultó muy inestable y fue tomado como poco serio durante sus primeras carreras, recibiendo el apodo de la tetera amarilla. Ese año no logró terminar ninguna carrera.
El año siguiente se inició de forma similar, con cuatro retiradas consecutivas por fallos de motor, pero hacia el final del año, el equipo empezó a obtener resultados, con dos terceros puestos en calificación. La primera carrera completada fue el
Gran Premio de los Estados Unidos de 1978 obteniendo el equipo un cuarto lugar y sus primeros puntos en Fórmula 1.
Con la entrada de un segundo piloto,
René Arnoux en 1979, el equipo siguió sin brillar. Jabouille obtuvo el primer lugar en calificaciones para el Gran Premio de Sudáfrica de 1979. Su primera victoria la obtuvo Jabouille en Dijon. Esa fue la primera carrera ganada por un motor turbo. A partir de allí los resultados empezaron a llegar, sobre todo con el piloto Arnoux. En 1981 Alain Prost sucedió a Jabouille y la combinación Arnoux-Prost-Renault comenzó a obtener resultados. En 1982 el equipo ganó 11 carreras, 9 de ellas por Prost. A partir de 1984, el equipo ya no logró los resultados anteriores y en 1986 se dedicó únicamente a producir motores.

Proveedor de motores [editar]
En
1989, Renault regresó a la Fórmula 1 nuevamente con sus motores impulsando los automóviles Williams y en 1992, Williams-Renault ganó el campeonato de constructores. Este fue el inicio de la dominación de los motores Renault, con cinco campeonatos de pilotos (Mansell 1992, Prost 1993, Schumacher 1995, Hill 1996 y Villeneuve 1997) y seis de constructores entre 1992 y 1997.
Al finalizar la
temporada 1997, Renault se retira nuevamente. Sin embargo, los motores siguieron siendo utilizados por Benetton (bajo el nombre de 'Playlife'), Williams (bajo el nombre de 'Mecachrome') y por BAR y Arrows (bajo el nombre de 'Supertec').
En la
temporada 2007, Renault proveerá de motores a la escudería Red Bull Racing

Retornando como equipo [editar]

Giancarlo Fisichella pilotando el R27 durante el Gran Premio de Malasia de 2007.
Nuevamente Renault regresa a la Fórmula 1 en
2002, adquiriendo el equipo Benetton cuya presidencia ocupó desde entonces Patrick Faure hasta 2006 siendo reemplazado por Alain Dassas, con Flavio Briatore como director y Bob Bell como director técnico.
Se trata de la época dorada en la que ha conseguido mejores resultados incluyendo dos campeonatos del mundo por equipos (
2005 y 2006) y dos campeonatos de pilotos (2005 y 2006), ambos con Fernando Alonso, siendo Giancarlo Fisichella el segundo piloto.
En la
temporada 2007, la escudería sufre un descenso de su rendimiento, coincidiendo con la transición de neumáticos Michelin a Bridgestone y con el traspaso de Fernando Alonso a McLaren. La caída en el rendimiento del R27, hizo que la escudería francesa no haya conseguido ninguna victoria en el 2007, siendo la cuarta escudería en puntos (tercera, tras la descalificación de McLaren-Mercedes).

1 comentario:

me-K-tronicos dijo...

Muy bien por el blog, mis apreciaciones:
-bien por los videos -bien la plantilla -bien las imagenes
-Exceso de texto -mejorar el formato de texto